Pousa - 36493 Ribeira - Crecente (Pontevedra)
En el curso del río Miño, en la zona comprendida entre Salvaterra do Miño y Creciente, de una longitud aproximada de 30 kilómetros, encontramos unas construcciones de piedra que penetran en el canal del Miño desde ambas orillas, utilizadas para la pesca, y que reciben el nombre de "pesqueiras o pescos".
Desde el punto de vista histórico, la teoría más extendida defienden la datación de las "pesqueiras" en el alta Edad Media, aunque también hay autores que fijan su origen en la época de dominación romana de la Península Ibérica.
El conjunto constructivo se componen de varios cuerpos, llamados " poios", de forma paralelepípeda, de posición inclinada o paralela respeto del curso del río, dejando entre ellos unas callejas estrechas por las que circula parte del agua que lleva el río y en las que se colocan las redes con forma de nasa, conocidas como butrón. Las "pesqueiras" están constituidas la base de perpiaños de granito, en su mayoría en seco, integrándose con la estructura rocosa del ámbito.
Desde el punto de vista jurídico, habría que catalogar estas construcciones como propiedad de herederos, pudiendo venderse o permutar su uso, pero no el bien en sí mismo, que es casi una propiedad colectiva.
Según la corriente del río, en el municipio de Crecente encontramos las siguientes:
Frieira, Larga de Barxelas, Vicenta, Padre, Malicioso, Noviña, Barandoiro, Losa Larga, Nuevo, Larga da Posa, Follagueira, Te ponen de Hierro, Riego del Vico.