Este pazo se encuentra situado en el barrio de Santa Marta, en la parroquia de Albeos.
Se trata de un conjunto histórico del siglo XV integrado por pazo, canastro, era, molino, jardín y terreno de tres hectáreas dedicado a la viñedo, pinar y bosque poblado exclusivamente de árboles autóctonos.
La torre de defensa es la construcción más antigua del Pazo, datada del siglo XV. El resto de estancias que conforman el recinto fueron construidas posteriormente y sus funciones fueron las propias de una casa solariega gallega, contando con dormitorios, salones, lar (cocina tradicional de leña), bodegas de vino, cuadras de ganado, hórreo y molino de agua. Anteriormente pertenecían también al Pazo un gran palomar y una capilla que hoy en día está cedida.
Presenta una planta rectangular, un patio interior y la un lado una torre con pináculos, la cual presenta en uno de sus costados una garita sobre ménsulas. El portalón de entrada, alintelado, se encuentra enmarcado por una moldura plana, presentando en la cornisa un copete que engloba al escudo de la familia Costas y Sarmiento que lo poseía en tiempos pasados.
Son pocos los datos históricos que tenemos de este pazo, ya que sus archivos fueron robados, pero podemos destacar que en él estuvieron alojados el Gran Capitán Don Gonzalo de Córdoba, y Maximiliano de Austria, Emperador de México.
La capilla es una construcción eclesiástica del siglo XVIII, con portada alintelada y ventanas la cada lado. Posee una espadaña central con un único vano y en la cornisa presenta moldura de gola.
Pertenecía antiguamente al Pazo del Bosque, pero fue donada a la parroquia por parte de un de sus herederos, que dedicado al ejercicio eclesiástico no poseía descendencia. Igualmente le aconteció a la antigua rectoral de Albeos, también perteneciente en épocas pasadas al dicho pazo.
Galería:
Localización: