Si “mirador” es un lugar o punto elevado desde lo cuál se puede contemplar un paisaje, cualquier visitante se encuentra en un lugar idóneo que reúne esas condiciones: el Mirador de “As Fichocas”, ubicado en la carretera local que une Os Padrosos (Ameixeira) y Pazo (Rebordechán), pero que pertenece a la parroquia de Filgueira.
Desde aquí se contempla una hermosa estampa: un frondoso valle bañado por el río Miño y cruzado por dos puentes, el “Puente Viejo” de comienzos del siglo XX (construido de hierro y granito), y el “Puente Nuevo” con una distancia de 182 metros que data del año 2008. Ambos puentes unen nuestro ayuntamiento con la vecina Villa Termal de Cortegada de Baños (Ourense), la que puede contemplarse en su totalidad.
Se observa también Filgueira y Ribadavia (al fondo y la izquierda) con su impresionante viaducto de la autovía. En el centro, otros pequeños núcleos pertenecientes al ayuntamiento de A Arnoia, como el más próximos, Merens.
La panorámica que desde aquí se contempla es un regalo para la vista por la diversidad de vegetación y su espectacular colorido.
En el año 2017, el mirador y su entorno fueron acondicionados, y para ello se habilitó un balcón sobre el valle, y unos metros más abajo una zona habilitada para el estacionamiento de vehículos.
Galería:
Localización: